viernes, 5 de septiembre de 2008

Seminario Presencial 2

Factores a considerar para una buena integración de las TICs en los centros.

1.- Rasgos diferenciadores de las tecnologías digitales.

Las TICs, además de posibilitarnos nuevos entornos de comunicación y expresión, ayudan al desarrollo de las clases hasta el punto de convertirlas en algo mucho más autónomo, dinámico y motivante.

La necesidad de recursos materiales, formación del profesorado y el gasto en mantemiento, aún siendo un punto negativo, tanbién es un rasgo que las diferencia de otros medios educativos.

Además de ayudar en el propio proceso de enseñanza/apredizaje tanto a alumnos y profesores, también tienen una inmensa utilidad en otros campos educativos, como es la gestión y organización del centro.

2.- Características que deben tener los nuevos materiales de cara al aprendizaje.

La principal característica requerida es que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro, puesto que se le debe sacar el mayor provecho en ambas áreas.

Su adecuación en el centro dependerá de la relación que se establezca con el resto de los elementos del acto didáctico, ya que hay que tener en cuenta que los medios por sí mismos no son capaces de mejorar la enseñanza o el aprendizaje, sólo lo hacen atendiendo a la funcionalidad para la que han sido seleccionados y a los requerimientos del propio proceso de enseñanza-aprendizaje en el que deban ser utilizados.

También debe tenerse en cuenta las características físicas de los medios: que sean capaces de proyectar imágenes, su capacidad de almacenamiento, las diferentes posibilidades técnicas que estos posean,...

Otros factores de tipo práctico, como son la disponibilidad en el mercado, el propio coste de las TICs o su movilidad también cobran importancia a la hora de adquirirlos por un centro para incorporarlos al proceso enseñanza/aprendizaje.

Por último, y quizás el más importante, hay que tener en cuenta las características del grupo destinatario y con los objetivos, su adecuación a la edad y al ciclo y la posibilidad de cumplir los objetivos con su utilización.

3.- Factores básicos para una buena integración de las TICs.

La integración, siguiendo los pasos que nos marca el artículo, se compone de tres niveles: la alfabetización en las TICs (el aprendizaje del uso de los ordenadores, los programas, adquisición de hábitos de trabajo con los equipos, nociones de mantenimiento,...), la aplicación en el marco de cada asignatura (fuentes de información, programas informáticos específicos,...) y el aprovechamiento didáctico de los recursos educativos.

También nos propone las tres maneras posibles de integración: de manera puntual, de manera sistemática o de manera sistemática e instrumental para el estudio de cada tema.

4.- Esquema para la valoración e integración de las TICs.

a. Evaluar la situación previa (medios materiales, espacio físico, necesidad, adaptabilidad, aplicaciones,...)

b. Evaluar las características del material requerido (movilidad, coste de mantenimiento, formación,...)

c. Evaluar el proceso de integración (cómo, cuándo, en qué cantidad,...)

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