viernes, 5 de septiembre de 2008

Seminario Presencial 1

1.- ¿Qué entendemos por Tecnología?

Según la wikipedia, es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades.

2.- ¿Qué hay de nuevo en las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación)?

Son aquellas tecnologías que han conseguido llevar la globalización al mundo de la información y la comunicación,
facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.

Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en adelante TIC, al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética.

Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.


3.- ¿Qué tendrá que hacer/saber el profesor?

Diseño del curriculum
  • Planificación de actividades

  • Selección de contenidos y recursos

  • Establecer niveles de aprendizaje (actividades y contenidos complementarios para profundizar en los temas estudiados).

Informar:

  • Transmitir información sobre el contenido curricular

  • Responder a los intereses de los alumnos

  • Seleccionar información y prepararla para el acceso a la misma por los alumnos

Formar:

  • Motivar habilidades y actitudes sociales

  • Interacción, retroalimentación y comunicación

Elaborar contenidos y materiales:

  • Crear material didáctico propio adaptado a las necesidades de los alumnos

  • Posibilidad de elaborar documentos hipermedia (información interactiva

  • Multiformato, simulaciones, bases de datos...)

  • Retroalimentación y respuesta a las sugerencias de los alumnos

Orientar:

  • Facilitar el aprendizaje, animar al estudio

  • Ofrecer guías para el estudio

  • Indicar directrices para usar Internet

  • Dinamizar la participación de los estudiantes

Moderar las discusiones grupales

  • Orientación personal y vocacional

  • Ofrecer apoyo técnico para operar con los nuevos sistemas de comunicación

Evaluar:

  • Seguimiento continuo del proceso formativo de cada estudiante

  • Valorar el aprendizaje del alumno.


4.- ¿Son las TIC una moda pasajera o una realidad con la que forzosamente tendremos que convivir? En definitiva, ¿cómo será la escuela?

La sociedad cada vez nos muestra más que las TIC se están haciendo imprescindibles en la vida de las personas. A los ordenadores y los teléfonos móviles se les han unido internet, el correo electrónico, las cuentas bancarias on-line, las videoconferencias...

La escuela, como su propia definición indica, debe preparar a los alumnos para la vida en la sociedad, y cada vez en mayor mediada, la sociedad le va cogiendo demasidad distancia a la educación. Todo nos indica que tendremos que convivir con las TIC, ya que el modelo actual de vida gira en torno a ellas. Cuanto antes se actualize la escuela será mejor para todos.

No hay comentarios: