martes, 19 de febrero de 2008

Utilidades de los blogs en Educación Primaria

La sociedad, y con ella el mundo de la educación, esta inmersa en una dinámica de constante cambio y progreso desde hace mucho tiempo. Posiblemente todos estos cambios tengan su origen en la generalización (que no invención) de internet, durante las últimas décadas del siglo XX. Puestos a mirar con perspectiva, podríamos "echarle la culpa" a la Revolución Industrial. Pero lo que está claro es que nuestro propio progreso, nos lleva años de ventaja a nosotros mismos.



Lo que hoy aprendemos, mañana ya está anticuado, y por eso, es estos tiempos más que nunca, es necesaria una enseñanza moderna y que provea a los alumnos de la suficiente autonomía que se necesita para "sobrevivir". Las nuevas tecnologías, y dentro de ellas los blogs, o cuadernos de bitácora, son una herramienta que no debe pasar desapercibida para cualquier maestro. Sus inmensas posibilidades educativas deberían estar dentro del marco de la escuela, como tantas otras cosas que el surgiente mundo de internet nos ofrece, y que la educación ignora, quedandose estancada año tras año, legislatura tras legislatura, y ley tras ley.

Es deber y obligación de los maestros dar a sus alumnos la mejor y más avanzada posible educación, en cada momento y en cada contexto particular. Una profesión que trae consigo tantas vacaciones (porque, no engañemos a nadie, los maestros son privilegiados en ese aspecto), y que cumple una labor tan importante dentro de la sociedad, no puede permitirse el lujo de quedarse anticuada. Si es verdad que de los maestros no dependen los recursos materiales, de ellos depende la manera de pensar y de enseñar, en muchos casos y tristemente, aun del siglo pasado.

Los blogs son una buena manera de introducir al alumno al "lado educativo" de la red, y pueden dar mucho juego de cara a cualquier asignatura. Partiendo del hecho de que los alumnos, en la mayoría de los casos, saben más de internet que el propio profesor (lo que pone de manifiesto el atraso de la enseñanza), se pueden utilizar de múltiples maneras para dar conocimiento y generar autonomía en ellos.

Además de los objetivos particulares que cada profesor quiera darle dentro del marco de su asignatura, los blogs dotan al alumno de una libertad total sobre lo que quiere transmitir. Proponiendo un temas atractivos que conviertan escribir en el blog en una constumbre, haremos que el alumno tenga un control sobre su "discurso" que en clase sería imposible conseguir. Y si conseguimos inculcar el gusto por la escritura y la expresión de las ideas (siempre de manera respetuosa), habremos alcanzado algo muy importante.

Un blog puede ser modificable y editable en cualquier momento, si el alumno reflexiona y piensa en cambiar cualquier parte de una redacción, podrá hacerlo. Siempre que quiera podrá mejorar lo escrito, añadiendo además, que ahora no es el profesor el único destinatario del trabajo. Cualquiera puede leerlo. El objetivo, más que convencer a una persona, pasa a ser convencerse a uno mismo.

Los blogs también fomentan en gran manera el debate, ya que no son un monólogo como antes podía ser una redacción, sino la expresión de una opinión acerca de un tema, que puede ser comentada en cualquier momento por la persona que lo lea. En una opinión personal sobre una película, por ejemplo, los alumnos podrán comentar entre si las mejores y peores partes de la misma, según la opinión personal de cada uno, la relación que tiene con el tema, asi como otras muchas cosas.

El alumno además tiene la "obligación" de convencer con su opinión, redactandola de tal manera que transmita sus pensamientos, e intentando "influir" en los demás y convencerles. En un debate en clase, podemos acabar con gritos o comentarios fuera de tono. En un blog también son posibles los comentarios fuera de tono, pero en mucha menor medida, y mucho más evitables. No quiero con esto censurar los debates en clase. Son actividades muy importantes, pero en su contexto.

Debemos resaltar además, que el mundo de los blogs no se queda solo en la escritura. La inmensa parte multimedia de internet hace posible otras muchas vías de expresión, pudiendo colocar dibujos propios, o incluso videos que nos abren infinidad de posibilidades en asignaturas como educación física, educación plástica o educación musical.

A modo de conclusión, resaltaría sobre todo la importancia de "modernizar" la educación. Internet es un inmenso mundo que aun no ha sido explotado, igual que lo es la televisión. De la misma manera que un alumno puede aprender multitud de cosas de la literatura, referentes a cualquier asignatura, lo puede hacer con un ordenador, con internet, y con todas las nuevas tecnologías que la ciencia nos va dando. Este mundo ya debería haber sido estudiado y enseñado cuatro o cinco años atrás. Pero nunca es tarde. Si hay voluntad de mejorar hay que ponerse las pilas...

1 comentario:

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Hola
estoy de acuerdo en la importancia de este tipo de herramientas para favorecer un uso social de la web.
Suerte
José A