martes, 19 de febrero de 2008

Utilidades de los blogs en Educación Primaria

La sociedad, y con ella el mundo de la educación, esta inmersa en una dinámica de constante cambio y progreso desde hace mucho tiempo. Posiblemente todos estos cambios tengan su origen en la generalización (que no invención) de internet, durante las últimas décadas del siglo XX. Puestos a mirar con perspectiva, podríamos "echarle la culpa" a la Revolución Industrial. Pero lo que está claro es que nuestro propio progreso, nos lleva años de ventaja a nosotros mismos.



Lo que hoy aprendemos, mañana ya está anticuado, y por eso, es estos tiempos más que nunca, es necesaria una enseñanza moderna y que provea a los alumnos de la suficiente autonomía que se necesita para "sobrevivir". Las nuevas tecnologías, y dentro de ellas los blogs, o cuadernos de bitácora, son una herramienta que no debe pasar desapercibida para cualquier maestro. Sus inmensas posibilidades educativas deberían estar dentro del marco de la escuela, como tantas otras cosas que el surgiente mundo de internet nos ofrece, y que la educación ignora, quedandose estancada año tras año, legislatura tras legislatura, y ley tras ley.

Es deber y obligación de los maestros dar a sus alumnos la mejor y más avanzada posible educación, en cada momento y en cada contexto particular. Una profesión que trae consigo tantas vacaciones (porque, no engañemos a nadie, los maestros son privilegiados en ese aspecto), y que cumple una labor tan importante dentro de la sociedad, no puede permitirse el lujo de quedarse anticuada. Si es verdad que de los maestros no dependen los recursos materiales, de ellos depende la manera de pensar y de enseñar, en muchos casos y tristemente, aun del siglo pasado.

Los blogs son una buena manera de introducir al alumno al "lado educativo" de la red, y pueden dar mucho juego de cara a cualquier asignatura. Partiendo del hecho de que los alumnos, en la mayoría de los casos, saben más de internet que el propio profesor (lo que pone de manifiesto el atraso de la enseñanza), se pueden utilizar de múltiples maneras para dar conocimiento y generar autonomía en ellos.

Además de los objetivos particulares que cada profesor quiera darle dentro del marco de su asignatura, los blogs dotan al alumno de una libertad total sobre lo que quiere transmitir. Proponiendo un temas atractivos que conviertan escribir en el blog en una constumbre, haremos que el alumno tenga un control sobre su "discurso" que en clase sería imposible conseguir. Y si conseguimos inculcar el gusto por la escritura y la expresión de las ideas (siempre de manera respetuosa), habremos alcanzado algo muy importante.

Un blog puede ser modificable y editable en cualquier momento, si el alumno reflexiona y piensa en cambiar cualquier parte de una redacción, podrá hacerlo. Siempre que quiera podrá mejorar lo escrito, añadiendo además, que ahora no es el profesor el único destinatario del trabajo. Cualquiera puede leerlo. El objetivo, más que convencer a una persona, pasa a ser convencerse a uno mismo.

Los blogs también fomentan en gran manera el debate, ya que no son un monólogo como antes podía ser una redacción, sino la expresión de una opinión acerca de un tema, que puede ser comentada en cualquier momento por la persona que lo lea. En una opinión personal sobre una película, por ejemplo, los alumnos podrán comentar entre si las mejores y peores partes de la misma, según la opinión personal de cada uno, la relación que tiene con el tema, asi como otras muchas cosas.

El alumno además tiene la "obligación" de convencer con su opinión, redactandola de tal manera que transmita sus pensamientos, e intentando "influir" en los demás y convencerles. En un debate en clase, podemos acabar con gritos o comentarios fuera de tono. En un blog también son posibles los comentarios fuera de tono, pero en mucha menor medida, y mucho más evitables. No quiero con esto censurar los debates en clase. Son actividades muy importantes, pero en su contexto.

Debemos resaltar además, que el mundo de los blogs no se queda solo en la escritura. La inmensa parte multimedia de internet hace posible otras muchas vías de expresión, pudiendo colocar dibujos propios, o incluso videos que nos abren infinidad de posibilidades en asignaturas como educación física, educación plástica o educación musical.

A modo de conclusión, resaltaría sobre todo la importancia de "modernizar" la educación. Internet es un inmenso mundo que aun no ha sido explotado, igual que lo es la televisión. De la misma manera que un alumno puede aprender multitud de cosas de la literatura, referentes a cualquier asignatura, lo puede hacer con un ordenador, con internet, y con todas las nuevas tecnologías que la ciencia nos va dando. Este mundo ya debería haber sido estudiado y enseñado cuatro o cinco años atrás. Pero nunca es tarde. Si hay voluntad de mejorar hay que ponerse las pilas...

jueves, 14 de febrero de 2008

Presentación.


Ante todo, y ahora que más o menos el blog tiene un formato definido, querría introduciros un poco en como está concebido el sitio doblecheeseburger.
Es un blog creado integramente para la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, que a partir de ahora, si se me permite, llamaré NN.TT. En él comentaré los artículos que se propongan en clase, así como otras actividades similares que me sirvan para la asignatura.

Supongo que escribiré una vez a la semana, al menos ese es el objetivo que me he marcado. Puede que escriba tres días seguidos, o puede que este sin aparecer en un mes. Pero intentaré ser más o menos regular, ya que el blog es motivo de evaluación.

Lo primero que encontrareis a la izquierda es una encuesta. No hace falta que voteis, y se que la mayoría no lo hará, pero me pareció una curiosidad bastante interesante, y hay queda. Ire cambiando los temas regularmente. No es por nada en particular, solo que ya de tener un blog (otro blog), que por lo menos me parezca interesante a mi.

Debajo estará mi perfil. No leereis nada especial. Me he molestado en poner algunos de mis libros o películas favoritas simplemente por mostrar algo de seriedad. Soy muy dado a rellenarlos con bobadas, pero este no es ni el momento ni el lugar apropiado.

A continuación, un par de videos musicales que he añadido de YouTube. Acualmente las canciones son Down de blink 182 y Last Train Home de Losthprophets. Cuando me vayan cansando, las iré cambiando. No las he puesto en reproducción automática porque se lo que molesta que estes escuchando música tranquilamente en tu PC, y al entrar en una página te salte otra canción por debajo. Asique solo las escuchará el que quiera. A mi me gustan y ahí las dejo.

El contador de visitas no es nada especial y es muy facil de poner. Viene bien para que el blog este más completo. Si algún día llego a 333 visitas, me sentire contento. Y los enlaces están divididos en dos partes, de momento. Uno son mis sitios en internet (fotolog, MySpace y blog). Tambien tengo canal en youtube, pero no tenia ganas de buscar la dirección. Algún dia lo pondré. La otra parte son enlaces interesantes de educación en general. Desde la página de la Universidad, hasta páginas relacionadas con la Educación Física, la Inciación Deportiva, ... Supongo que acabaré poniendo enlaces a todos los blogs de la clase. Pero hoy no quiero.

Y ahora ablaré un rato sobre NN.TT. A priori, para que mentir, no me interesaba para nada. Pensé que recibiriamos un taco de apuntes el primer día de clase, y no volería a saber nada de ella hasta dos días antes del examen. Pero en la presentación me llevé una agradable sorpresa.

A pesar de ser una asignatura muy amplia, con muchas tareas que realizar en casa y muy poco tiempo para ellas (gracias al pésimo horario del segundo cuatrimestre), me motivan especialmente las asignaturas con profesores competentes. Ver a un profesor que muestra el mismo entusiasmo que pide en clase por la asignatura, y que se esfuerza por preparar el programa y las clases de la misma manera que pide esfuerzo por aprobarla, hace que crezca el interés por el tema, te hace ver que puedes aprender algo, y que seguramente te servirá en un futuro.

En casi tres años de Universidad, lo único que he visto en las clases son montones de profesores con apuntes de hace 5 ó 6 años, cuyo único interés por enseñar es el sueldo que reciben a cambio. O por lo menos eso es lo que me hacen pensar cuando voy a clase. Y es de agradecer que algunos (los menos) nos enseñen, predicando con el ejemplo, lo que en realidad debe ser un docente, ya que se supone que es a lo que aspiramos. Pero este blog no es el sitio adecuado para esos temas, asique por hoy creo que lo voy a dejar.


miércoles, 13 de febrero de 2008

El Principio.


Pues eso.
Básicamente el principio.